Entre los gastos que encabezan la lista de recortes se encuentran las comidas fuera de casa en un 75 por ciento, el entretenimiento en un 69 por ciento y la compra de ropa en un 67 por ciento. Para ayudar a estirar el presupuesto, el 69 por ciento de los encuestados señaló que sólo están comprando lo indispensable, en lugar de “extras”.

Casi todos guardan las monedas sueltas

Hace tan solo un año, el 77 por ciento de los hispanos de EU guardaba las monedas sueltas. Hoy ese porcentaje ha subido hasta el 92 por ciento, con la mayor parte de la gente guardándolas para ayudar a pagar sus cuentas o ahorrando para un momento difícil, según una encuesta de la empresa de máquinas contadoras de monedas Coinstar.

“Estamos volviendo a las bases, a lo importante y permanente”, comenta la experta en finanzas personales Elianne Gonzalez. “Se está dando un cambio de mentalidad”.

Esa vuelta al ahorro tradicional incluye la educación financiera de los hijos, otra de las razones por las que los hispanos están guardando sus monedas. De hecho, uno de cada seis encuestados aseguró que dar buen ejemplo a los niños era la razón principal para guardar las monedas.

“Guardar las monedas sueltas ayuda a los niños a literalmente ver cómo este esfuerzo se convierte en algo poderoso que les permite cumplir un sueño, comprar un juguete deseado o hacer una actividad que habían estado planificando”, agregó González.

Por eso esta experta propone como actividad familiar de verano la búsqueda de los $90 de media que hay en los hogares de Estados Unidos en monedas sueltas.

Ahorro a corto y largo plazo

La experta recomienda que —cuando se establece una meta de ahorro— parte de lo que se acumula deber ser usado en la meta estipulada y el resto debe ahorrarse. Así se logran las metas a corto plazo y se aprende a trabajar en metas a largo plazo. Y añade que “esto no sólo funciona para los niños. Los adultos podemos usar la misma estrategia de presupuesto para ahorrar para metas futuras, a la vez que trabajamos para darnos algunos gustos, o viceversa”, dijo González.

Los resultados clave de la encuesta sobre lo que los padres hispanos están haciendo para enseñarles a sus hijos acerca del valor del dinero incluyen los siguientes:

* El 52 por ciento respondió que sus hijos tienen una alcancía o un recipiente para guardar las monedas sueltas.
* El 38 por ciento señaló que sus hijos ahorran su dinero para comprarse regalos especiales.
* El 37 por ciento indicó que sus hijos reciben dinero por realizar ciertas tareas en el hogar.
* El 34 por ciento informó que sus hijos poseen una caja de ahorro.

Otros resultados de la encuesta:

* El 68 por ciento de los encuestados recorta cupones para estirar su presupuesto, y el 59 por ciento compra productos genéricos o de marcas blancas en lugar de productos de marcas reconocidas.
* Los planes de vacaciones también se verán afectados por la economía. Más de tres de cada cuatro personas (76 por ciento), quienes planean quedarse en casa en estas vacaciones de verano, indican que originalmente deseaban irse de viaje a algún otro lugar, pero decidieron permanecer en casa por motivos financieros.