El titular de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, aseguró que las autoridades federales seguirán arrestando a los indocumentados que encuentren al buscar a extranjeros con orden de detención o fugitivos.

En rueda de prensa la noche del miércoles en San Diego, Morton dijo que “el programa de búsqueda de prófugos se enfocará en los (extranjeros) que tienen orden de detención”, pero serán detenidos también indocumentados hallados durante la búsqueda de los primeros.

“El enfoque del programa es encontrar personas que han ignorado órdenes de deportación, pero no vamos a ignorar a otros que encontremos en esa búsqueda y que violen leyes de inmigración”, comentó el también subsecretario de Seguridad Interna.

Morton había informado hace unos días también en California que la ICE, dependiente del Departamento de Seguridad Interna, dejaría de imponer cuotas de mil detenciones de indocumentados a cada equipo asignado a redadas.

Interrogado sobre la política de redadas de la administración del hoy ex presidente George W. Bush, Morton dijo: “No quiero entrar en debate sobre lo que fue la anterior administración”.

“Nos reenfocamos en la identificación de inmigrantes que están aquí ilegalmente y representen un riesgo para la seguridad pública”, básicamente pandilleros, presos por delitos serios y delincuentes fugitivos, expuso.