La influenza porcina es una enfermedad que infecta a los cerdos, pero en algunas ocasiones ha logrado traspasar la barrera entre especies e infectar a humanos, como actualmente está sucediendo.

La propagación de la influenza porcina en varios países, ha sido confirmada. Hasta ahora en México, habría causado la muerte de 149 personas, por lo que algunos medios están hablando ya de la “gripe mexicana”, un nuevo nombre con el que han bautizado a esta enfermedad. También se han confirmado casos en Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Escocia, mientras que en otros países de Europa y Centro América, existen varios casos sospechosos. (EP)

Según informó la OMS, el número de casos de gripe porcina confirmado por pruebas de laboratorio hasta el momento aumentó a 79 alrededor del mundo (28 de abril, Reuters).

¿Qué es la influenza o gripe porcina?

La influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa que afecta a los cerdos. Es causada por uno de los diferentes virus de influenza tipo A que circulan en esta especie y se trasmite entre ellos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto.

Los brotes se producen durante todo el año, pero su incidencia aumenta en otoño e invierno en zonas templadas. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1, aunque también circulan otros del tipo (H1N2, H3N1, H3N2).