La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo en un comunicado publicado en su página de internet que la advertencia de viaje está dirigida en particular a inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) o bajo la ley de NACARA, además de solicitantes con un caso pendiente de ajuste migratorio, de asilo o de residencia permanente (Tarjeta Verde o Green Card).
Para obtener el permiso de viaje, la agencia dijo que “las personas deben presentar el Formulario I-131 -Solicitud de Documento de Viaje- que está disponible gratis en su página digital.
Problemas serios
Precisó que quienes viajen sin el debido permiso “pueden tener graves consecuencias” a su regreso al país, que incluye desde prohibirles la entrada hasta denegar o cerrar por completo sus solicitudes en trámite.
El trámite del permiso de viaje puede tardar unos 90 días, apuntó la agencia.
Los extranjeros con trámite pendiente que salen del país sin permiso enfrentan, además, la ley del castigo, aprobada por el Congreso en las modificaciones a la Ley de Inmigración de 1996.
Esta legislación estipula que si un extranjero permaneció sin permiso en Estados Unidos por más de 180 días, debe estar 3 años fuera como castigo, y si la estadía superó el año, el castigo aumenta a 10 años. Al término de ese plazo debe gestionar un perdón ante la Embajada estadounidense, trámite que puede demorar varios meses, incluso años.
Quiénes lo necesitan
De acuerdo con la Ley de Inmigración, necesitan un permiso de viaje:
* Quienes hayan presentado ante el servicio de inmigración un ajuste de estatus a residente permanente y no tengan respuesta definitiva.
* Quienes hayan sido admitidos en Estados Unidos como refugiados o se les haya otorgado asilo político.
* Quienes reciban beneficios bajo el Programa de Unidad Familiar (Family Unity Program).
* Quienes se encuentren protegidos o amparados por un TPS (Temporary Program Status).
* Los que están ajustando su estatus amparados por la Ley NACARA.
* Quienes tengan pendiente una solicitud de asilo.
* Quienes no pueden abandonar el país pero que, por razón de emergencia o motivo de vida o muerte, lo prueben ante las autoridades de inmigración.
* Aquéllos que se encuentren bajo un proceso de deportación o que permanezcan en Estados Unidos sin un estatus legal, no pueden tramitar un Permiso de Viaje o Advance Parole.
Cómo se consigue
Para tramitar el permiso de viaje, las personas, con ayuda de un abogado, deben solicitar y llenar el Formulario I-131 (Application for a Travel Document), además de adjuntar las fotografías señaladas en el dorso del documento y el pago de la cuota fijada por el USCIS, que asciende a los $305.
Una vez presentada la solicitud el proceso varía de acuerdo a cada oficina de distrito.
Quienes tengan previsto un viaje y tengan preguntas sobre su entrada nuevamente a Estados Unidos, pueden llamar al teléfono del USCIS: 1-800-375-5283.
La oficina señaló que los inmigrantes también pueden comunicarse con los grupos comunitarios de ayuda a hispanos en Estados Unidos.
Indocumentados no
En cuando a los inmigrantes indocumentados, estos no pueden pedir permiso de salida ni tampoco salir de Estados Unidos, dijo el abogado José Pertierra.
“Si piden autorización, se ponen en evidencia y el gobierno registra su estatus y su dirección. Y si salen, les cae encima la Ley del Castigo”, agregó.
Según fuentes privadas y gubernamentales, en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de indocumentados, la mayoría procedente de América Latina.
Pertierra también recomendó que ante cualquier duda, las personas con trámite pendiente consulten con sus abogados qué deben hacer antes de planificar un viaje fuera de Estados Unidos.
Recent Comments